Mi compra

Un poco de nuestra historia...

Al habilitarse en Funes la estación del ex-Ferrocarril Central Argentino (1875) se instala el primer telégrafo en la entonces Villa Lomas de Ávila. A partir de 1884 comienza a funcionar en la estación de trenes el primer teléfono marca Siemens, creándose una red telefónica que permitía se comunicaran entre sí las estaciones ferroviarias de la línea y también el personal a bordo de los trenes, a quienes se les había provisto de un aparato telefónico a través de los cuales podían comunicarse con las estaciones. Si bien los vecinos podían usar este servicio nacido como consecuencia de necesidades propias de la empresa ferroviaria, ello no llegaba a satisfacer las necesidades propias de un conglomerado que tenía vocación de progreso. En 1929 correspondió al Presidente de la Comisión de Fomento Sr. Antonio Cicilotti, promover las gestiones tendientes a traer a Funes el tan ansiado servicio de telecomunicaciones. En 1931 la empresa Unión Telefónica (de Rosario) condicionó la provisión del servicio a la construcción y donación de un edificio adecuado a tal fin.

Se les contestó haciéndole saber que el teléfono podía instalarse en un negocio ubicado frente a la línea telefónica. Como la empresa telefónica no instaló el servicio, en 1932 se realizó una asamblea de vecinos para peticionar nuevamente por la llegada del tan ansiado servicio a Funes. Luego de varias gestiones y discusión de los costos que debían soportar los vecinos por prolongar la línea telefónica desde Fisherton a Funes, el 11 de septiembre de 1932 se inauguró el servicio telefónico público en instalaciones de la Comuna de Funes, realizándose la primera llamada desde Funes a la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario. Inicialmente la Sra. Ana Montagner se desempeñó como operadora; Pedro Nardi distribuía los mensajes telefónicos. En 1954 se reimplantó el servicio de mensajería contratándose para tal servicio al señor Roque Ovidio Nuñez, reemplazado luego por Ernesto Riener y luego por Carlos Marzioni. Durante varios años el servicio siguió funcionando en la Comuna local, los vecinos infructuosamente tramitaron se amplíe el servicio llegando a los domicilios particulares. El 21 de noviembre de 1938 se habilitó en Funes el primer teléfono automático, identificado con el número 94152. Luego de la nacionalización del servicio de telecomunicaciones, operado en el año 1946, comienza a prestarlo el Estado Nacional a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. En 1950 la Comuna, atento el quebranto que originaba el servicio público telefónico, fijó el importe que debía pagarse por su uso. Consecuencia de la falta de recursos estatales para hacer las inversiones necesarias para satisfacer la demanda de teléfonos, se dictó el Decreto Nac. 3566 del 5 de abril de 1960 por el que se autoriza a la ex-ENTel a prestar el servicio de telecomunicaciones a través de personas jurídicas públicas o privadas. Es así como comienzan a desarrollarse las cooperativas de telecomunicaciones con un definido apoyo de los gobiernos comunales. Consecuencia de la no haber provisto la ex-ENTel en el servicio telefónico que Funes reclamaba, el 28 de agosto del año 1962, en sede de la Comuna de Funes, se reunieron varios vecinos con el objeto de analizar la posibilidad de crear una cooperativa que se encargara de prestar el tan necesario servicio público de las telecomunicaciones en nuestro pueblo.

  • El 21 de octubre de 1962, en el local de Exposición Galliani y Cia., Sito en calle Córdoba 1538 de Funes, se celebró la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Telefónica de Funes Ltda. procediéndose a elegir su mesa directiva, recibir el informe de la comisión provisoria, discusión y aprobación del estatuto social, suscripción de acciones, elección de los miembros titulares y suplentes del consejo de administración y síndicos. Es necesario señalar expresamente la invalorable colaboración prestada en la etapa fundacional por el entonces Presidente Comunal don Humberto Angelomé y por la ex Caja de Crédito de Funes Ltda. representada en la propia Asamblea fundacional por su entonces Presidente, don Julián Aramberri. El día 21 de octubre de 1962 se eligió la primera comisión administradora de lo que sería la Cooperativa Telefónica de Funes Ltda., quedando integrada por las siguientes personas: Roberto Fedele, José Galliani, Federico Capra, José M. Galdeano, Juan Martínez, Humberto Angelomé, Carlos Sdrigotti, Humberto Tomei, Luis Castellini, Jacinto Fenner (consejeros titulares); Renato Spagnoli, Juan Roma, Juan Cudiciotti (consejeros suplentes); Laureano M. Rodríguez y Arq. Baró Graf (síndicos titular y suplente). Posteriormente, el 29 de octubre de 1962, se procedió a elegir formalmente el primer Consejo de Administración, el que quedó integrado de la siguiente forma: Presidente Sr. Roberto A. Fedele; Vicepresidente Sr. Juan Martínez; Secretario Sr. José Galliani, Prosecretario Sr. José M. Galdeano; Tesorero Sr. Humberto Angelomé; Protesorero Sr. Carlos Sdrigotti; Consejeros titulares Sres. Humberto Tomei, Luis A. Castellini, Federico Capra y Jacinto Fenner.
  • El día 24 de octubre de 1964 se realizó la inauguración oficial de la central telefónica, correspondiéndole el honor de realizar la primera comunicación al entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación Dr. Miguel Ángel Martínez, quién colaboró activamente en todas las gestiones realizadas ante la ex-ENTel. Posteriormente, el 16 de septiembre /66, se conectó la central telefónica al servicio nacional de telediscado, cumplimentándose así la autorización comunicada por telegrama nro. 3852, remitido al Presidente de la Cooperativa Telefónica de Funes Ltda. desde la ciudad de Buenos Aires, el día 13/09/ 1966 y firmado por el entonces Jefe de Desarrollo y Tarifas de la Dirección Comercial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENCOTel), Sr. Eugenio Cassinelli. Es de destacar que, gracias al accionar de la cooperativa, Funes contó con el servicio de telediscado nacional aproximadamente 20 años antes de lo previsto en los planes de desarrollo telefónico de la región.
  • El 6 de octubre de 1994, se instalaron los equipos necesarios para que nuestros abonados puedan discar directamente al exterior (D.D.I). La primera llamada por discado directo internacional se concretó el día 14 de octubre/94, oportunidad en que se habló con el Sr. Juan José Gurmendi, vecino y amigo que en ese entonces vivía en New York (EE.UU.).
  • En el año 1997 se comienza a brindar servicio de internet a través del conocido Dial Up, una prestación que debía utilizar un medio telefónico analógico, como la red telefónica conmutada fija para poder funcionar. Mas adelante se pudo avanzar con la reestructuración tecnológica para poder brindar servicio de internet a través de ADSL, una solución de conectividad que utiliza los espectros de frecuencia no utilizados para el transporte de voz en la recepción mediante el par de cobre convencional.
  • En el año 2003 nuestra cooperativa apuesta a un nuevo servicio, monitoreo de alarma, con el propósito de entregar seguridad domiciliaria a sus abonados
  • Mediados del año 2013 una gran transformación de nivel internación comienza a darse en Funescoop. Se desarrolla el primer bario con Fibra óptica al hogar, una tecnología de telecomunicaciones que consiste en la utilización de cableado de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos.
  • Luego de la inserción de la última tecnología en la cuidad se procesa a aumentar la oferta de servicio, es así que para principios de año Funescoop lanza el servicio de televisión bajo la tecnología IPTV. De esta manera logramos que la cuidad obtenga la mayor variedad de servicios de la mano de la última tecnología. Somos una organización cooperativa que crece y apuesta a la innovación, sin dejar lado su espíritu y esencia. Es así que desde 1962 nos focalizamos en el bien estar y crecimiento de nuestros asociados, brindándole una experiencia distinta con la calidez que cada uno se merece.